viernes, 27 de noviembre de 2009

QUÉ ES PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

“El buen profesor es un buen comunicador, que tiene que representarse en su propia mente las representaciones mentales que tienen sus alumnos, y adaptar a esa representación que no es estática sino dinámica y fluida, los procesos de selección de las ideas que transmite, el ritmo y la naturaleza de la transmisión.”
Ángel Riviere

Entrevistador: ¿Qué es la Pedagogía Conceptual?
Pedagogo Conceptual: La Pedagogía Conceptual es un Modelo Pedagógico fundado por Miguel de Zubiría Samper, encaminado al desarrollo de la inteligencia en todas sus expresiones. Sus investigaciones tienen como fundamento y marco teórico: la Sicología Cognitiva, la filosofía Aristotélica, los mejores pensadores y autores en lo concerniente a los Valores y la Lógica del pensamiento.

E: ¿Sobre qué teorías se fundamenta la Pedagogía Conceptual?
P.C: Epistemológicamente, para Pedagogía Conceptual, el ser humano es un morador de tres mundos según la propuesta de Karl Popper: La realidad de los objetos físicos, los estados mentales y el universo simbólico.

E: ¿En qué consisten estos tres mundos?
P.C: La realidad de los objetos físicos o Mundo 1, hace referencia al conocimiento del sentido común o vulgar adquirido sensorialmente sin ningún tipo de restricción. Es el conocimiento rápido, espontáneo, irreflexivo, en el que no existen cuestionamientos. Se configuran estructuras de pensamiento cimentadas en las experiencias de vida de cada uno de los individuos.

Los estados mentales o Mundo 2. Es todo aquello que reside al interior de nuestras mentes sin ser valorado por la otra parte de la humanidad. Como segundo momento en la dinámica productiva del conocimiento, se origina en ella el asombro, surge la duda, manifestando un cambio de postura que proyecta nueva luz sobre el objeto, se fracturan esquemas anteriores, fijando una actitud introspectiva frente a la existencia física.

El universo simbólico o Mundo 3. Es el momento de la aserción, en que la actividad autoconsciente y pensativa provoca cierta solución al conflicto, expresa una opinión, atribuye un predicado a lo que era ignoto y se hace evidente el compromiso con un nombre, previo un proceso crítico de abstracción. En este mundo el individuo se esfuerza por salirse y superar los condicionantes empíricos, asumiendo la actitud de un espectador ecuánime que no desea aún comprometerse con ninguna evidencia familiar, consiguiendo mediante el lenguaje expandirse de forma predominantemente racional. Para ello se hace necesaria la utilización de instrumentos de conocimiento generales y complejos, lo mismo que operaciones o procesos de pensamiento sofisticados que requieren entrenamiento y aprendizaje durante largo tiempo.

E: ¿Cuáles son los principios de la Pedagogía Conceptual?
P.C: Es Pedagogía Conceptual un modelo que tiene como objetivo pedagógico perfilar desde edades tempranas un ser humano que pueda desempeñarse en la sociedad del conocimiento, desde el preescolar hasta la Universidad, para ello se ha propuesto:

Formar personas con capacidad de abstracción
Autónomos
Éticos
Flexibles
Valorar la importancia del trabajo en equipo
Desarrollar la lectura comprensiva
Adquirir sentido democrático
Formar habilidades de pensamiento
Desarrollar la creatividad

Resumiendo, se puede decir que el propósito fundamental de Pedagogía Conceptual es formar seres humanos éticos, creadores, talentosos, competentes expresivamente y amorosos al conocimiento, a sí mismo y a los demás.
E: ¿Con cuántos tipos y formas de pensamiento opera Pedagogía Conceptual?
P.C: Interesante pregunta. Pero para responderla, es necesario saber qué es el pensamiento, qué es la inteligencia humana, qué es un instrumento de conocimiento y qué son las operaciones intelectuales. Como el tema es Pedagogía Conceptual, quiero que se me permita utilizar para ello, uno de los instrumentos más potentes para expresar una idea, un concepto: EL MENTEFACTO.

MENTEFACTO CONCEPTUAL DE PENSAMIENTO



ANÁLISIS MENTEFACTUAL DEL CONCEPTO PENSAMIENTO

P1. El Pensamiento es un tipo de actividad mental-intelectual, que hace parte de la inteligencia.
P2. El Pensamiento tiene como propósito la resolución de problemas, fundamentalmente simbólicos.
P3. El Pensamiento depende de la mediación semiótica -concebida esta como el aprendizaje que efectúa un individuo desde y por medio de sistemas simbólicos que ha establecido la cultura humana- indispensable, sí se desea conseguir los niveles de pensamiento teórico y abstracto característicos de la época.
P4. El Pensamiento se materializa mediante las operaciones intelectuales y sus condiciones son los instrumentos de conocimiento.
P5. El Pensamiento conlleva un desarrollo evolutivo.
P6. El Pensamiento difiere de la actividad intelectual afectiva, ya que ésta no se dedica a la resolución de problemas simbólicos, sino que está consagrada hacia los otros seres vivos y hacia uno mismo.
P7. El Pensamiento discrepa de las actividades intelectuales motrices, en tanto que éstas se refieren a las habilidades-destrezas de realizar coordinadamente movimientos y reacciones de tipo psicomotor.
P8. Dependiendo de las operaciones intelectuales y de los instrumentos de conocimiento, El Pensamiento puede ser: nocional, proposicional, conceptual, formal, precategorial.
Retomemos ahora el tema de inteligencia.
Abordado el concepto de pensamiento, para Miguel De Zubiría, la inteligencia humana es un conjunto binario, formado por dos elementos: los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales. Entendiendo por instrumento de conocimiento todo aquello que un individuo sabe y que le permite interpretar, explicar y comprender cualquier cosa, al mundo y a la sociedad. Las operaciones intelectuales son habilidades cognitivas mediante las cuales se ponen en funcionamiento los instrumentos de conocimiento, conectándolos, con el fin de interpretar una situación real o cualquier idea. Cada período evolutivo posee sus propias operaciones intelectuales. El siguiente cuadro pretende dar una respuesta satisfactoria a la pregunta planteada.



E: ¿En su respuesta anterior hace mención del término Mentefacto, puede explicarnos qué es un Mentefacto?
P.C: Por supuesto, me faltó aclarar este concepto. Los Mentefactos son diagramas cognitivos que permiten organizar y preservar los conocimientos, condensando gran cantidad de información intelectual. Los Mentefactos representan gráficamente los instrumentos de conocimiento. En Pedagogía Conceptual, existen Mentefactos nocionales, proposicionales, conceptuales, precategoriales y categoriales.

Otros diagramas cognitivos pueden ser los mapas conceptuales y la V heurística entre otros.

E: ¿Qué funciones desempeñan los Mentefactos nocionales, proposicionales y conceptuales, en este gran andamiaje pedagógico?
P.C: Para el caso de Colombia y los países de América Latina, los estudiantes de bachillerato escasamente alcanzan a comprender los conceptos básicos de las ciencias de estudio, e incluso un buen número de universitarios, padecen la misma situación. Realizo esta aclaración, precisamente, porque desde los primeros grados de la básica primaria hasta los últimos de secundaria, los principales INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO utilizados son las nociones, las proposiciones y los conceptos. Los Mentefactos nocionales le sirven al niño para relacionar objetos, imágenes y nombres. Los Mentefactos proposicionales para representar pensamientos. Los Mentefactos conceptuales, como nodos de proposiciones, simbolizan la estructura interna de los conceptos.

E:¿Tiene alguna otra aplicación los Mentefactos en el campo educativo?
P.C: Por supuesto. En el ámbito institucional, los Mentefactos permiten formular el currículo. Al profesor, preparar y llevar un registro de sus clases de manera metódica y sistemática observando los avances de los estudiantes. Son excelentes instrumentos para evaluar el curso de los aprendizajes que se desarrollan en el aula, al inicio, durante y al final del proceso y para los estudiantes es un excelente medio de sintetizar la información a la hora de tomar sus apuntes y de estudiarlos. De igual forma, el Mentefacto señala el nivel de desarrollo en el estadio de pensamiento, quiere decir, que este diagrama cognitivo puede convertirse, en sí mismo, en objeto de estudio dentro del aula.

E: ¿Qué postulados plantea Pedagogía Conceptual?
P.C: Pedagogía Conceptual desarrolla, básicamente, dos postulados: uno Pedagógico y otro Psicológico.

El Postulado Psicológico plantea que el ser humano está constituido por tres componentes: el sistema afectivo -el ser-, que proporciona el atractivo a los distintos objetos, sujetos y acontecimientos. Produce la comprehensión emocional o afectiva.

El sistema cognitivo -el saber-, el cual penetra los objetos, las personas y las situaciones, convirtiéndolas en conocimientos y ocasionando la comprehensión racional.

Por último, el sistema expresivo -el hacer-, encargado de coordinar las actividades, movimientos e interacciones, no solamente las musculares, sino el habla y el desarrollo expresivo, produciendo la comprehensión existencial. Este proceso está mediado por el ser humano.

El Postulado Curricular o Pedagógico, propone que todo proceso educativo entraña seis elementos, los cuales deben ser planeados en orden secuencial para avalar la validez del proceso. Este postulado se ha materializado en el Modelo del Hexágono que permite planear y dirigir sistemáticamente el proceso educativo.


MODELO DEL HEXAGONO





En todo acto educativo se debe tener en cuenta:

- La formulación de las Metas Cognitivas, Axiológicas y/o Praxiológicas, los propósitos hacia las cuales se orienta la labor educativa. Para ello es necesario solucionar el interrogante en torno al arquetipo de hombre y de sociedad que se quiere formar, teniendo en cuenta las teorías antropológicas, psicológicas, sociológicas y epistemológicas, que orientarán las acciones pedagógicas y didácticas.
- El segundo elemento a tener en cuenta es la evaluación: del aprendizaje de instrumentos de conocimiento, de operaciones intelectuales, psicolinguísticas, destrezas comportamentales, actitudes, sentimientos y valores. Es el medio por excelencia para realizar el control de calidad sobre el proceso educativo, ya que permite confrontar el logro de los propósitos fijados con anterioridad, evitando los cambios de éstos debido a arreglos sobre el recorrido del proceso mismo. La evaluación como proceso exige tiempo del maestro, de los estudiantes, de la institución y se debe realizar al inicio –diagnóstica-, durante el curso –procesal-, y al concluir un curso, un tema o una unidad –final-. El aprehendizaje de un instrumento de conocimiento pasa, entonces, por tres niveles cualitativamente distintos: un primer nivel elemental o de contextualización, un segundo nivel básico o de comprehensión y un tercer nivel avanzado o procedimental. En los cuales se aprehenden instrumentos del conocimiento, valores y actitudes.
- Las enseñanzas son el tercer elemento después de la evaluación. ¿Qué se debe enseñar para que el alumno pueda cumplir los propósitos establecidos? Se deben plantear tres tipos de enseñanzas: cognitivas, afectivas y expresivas.

Definido el componente pedagógico, es necesario definir el componente didáctico del modelo, y responder la pregunta ¿cómo enseñar? Para ello, el modelo plantea los tres últimos componentes:
Ø La secuencia: Pedagogía Conceptual señala que las enseñanzas deben tener un orden evolutivo correspondiente a la secuencia natural del desarrollo de los instrumentos y de las operaciones intelectuales propias de cada estadio de pensamiento. También establece como se van a intercalar y disponer los tres tipos de enseñanza, para que se presenten de manera integrada y significativa para los estudiantes.
Ø La didáctica: las más adecuadas para enseñar instrumentos de conocimiento son aquellas que acuden a sus propias operaciones intelectuales asociadas. Sea cual fuere la didáctica elegida para enseñar un instrumento de conocimiento, parece conveniente prever tres fases secuenciales: la comprehensión, la adquisició-aplicación y la profundización y transferencia.
Ø Los Recursos Didácticos: Deben fundamentarse en el lenguaje o simbolizar situaciones materiales, ya que el pensamiento se articula específicamente con el lenguaje y/o la realidad. Los recursos son los encargados de proporcionar vida a las didácticas seleccionadas.

E: ¿Cuáles son las fuentes bibliográficas de la Pedagogía Conceptual?
P.C. Sí algo resalta la Pedagogía Conceptual, es el respeto por el conocimiento acumulado. Este modelo recoge principios filosóficos y pedagógicos de autores clásicos que a continuación reseño:

Valores: Laurence Kohlberg, David Ausubel y Jean Piaget
Pensamiento y Lenguaje: Vigotsky, Alexander Luria y Alberto Merani.
Aprendizaje Significativo: Jerome Bruner, David Ausubel y Joseph Novack.
Inteligencia Emocional: Daniel Goleman y Lawrence Shapiro.
Pensamiento Formal: Mario Carretero y Juan Ignacio Pozo.
Contexto Siglo XXI: Peter Druker, Thomas Khunn, Robert Reich y Alvin Toffler.


E: ¿Qué bibliografía sugiere para quienes desean conocer y profundizar acerca de la Pedagogía Conceptual?
P.C: Para abordar los temas de Pedagogía Conceptual, es necesario leer, por lo menos inicialmente, las fuentes del Instituto Alberto Merani, cuyos autores más destacados son Julián y Miguel de Zubiría Samper. Sin embargo, existen en la actualidad varios autores que muestran experiencias a la luz de este modelo, pero, son ellos quienes abordan las bases teóricas iniciales.
Son textos objeto de estudio:

DE ZUBIRÍA, M y DE ZUBIRÍA, J. Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Plaza & Janes. Santa fe de Bogotá, 1989.
______________________________ Biografía del Pensamiento. Cooperativa Editorial del Magisterio. Santa fe de Bogotá, 1989.
DE ZUBIRÍA, M. Pensamiento y Aprendizaje: los instrumentos del conocimiento. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1994.
________________. Operaciones intelectuales y creatividad. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1994.
_______________. Formación de Valores y Actitudes: un reto a las escuelas del futuro. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1995.
DE ZUBIRÍA, J. Los Modelos Pedagógicos. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1994.
DE ZUBIRÍA, J. Y M. A. GONZALEZ. Estrategias Metodológicas y Criterios de Evaluación. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1995.
DE ZUBIRÍA, M. Tratado de Pedagogía Conceptual. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1998.
______________. Teorías de las Seis Lecturas. Tomo I. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1995.
______________. Teorías de las Seis Lecturas. Tomo II. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1996
______________. ¿Qué es el Amor? Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 1999.
______________. El Mito de la Inteligencia y los Peligros del cociente intelectual CI. Grafimercadeo y Publicidad Ltda.. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Santa fe de Bogotá, 2004.
______________. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Santa fe de Bogotá.

E: ¿Por último, qué invitación haría usted a las instituciones educativas que se encuentran redefiniendo su modelo pedagógico?
P.C. Esta generación exige mayores esfuerzos que otras. La apatía que se vislumbra en las aulas de clase no es otra cosa que un S.O.S. desesperado. Pedagogía Conceptual se constituye así en la mejor alternativa de trabajo. Su ideario crítico y significativo es lo que maestros y estudiantes estaban esperando. La invitación es a que se profundice en el tema, a desarrollar su teoría y a sistematizar experiencias en procura de alcanzar mejores niveles de enseñanza-aprendizaje y de pensamiento crítico.

E: Gracias por compartir sus conocimientos sobre Pedagogía Conceptual.
P.C. Es un privilegio acercarse a los lectores en un tema tan trascendental como es Pedagogía Conceptual. Muchas gracias por haberme brindado esta oportunidad.

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